En el hospital distrital 8 se realizan unas mil cirugías al año, la mayoría programadas

Compartir

El promedio son 20 intervenciones quirúrgicas semanales. El nosocomio cuenta con equipamientos e insumos, además de profesionales capacitados

En el barrio Eva Perón, ubicado en el corazón del Circuito Cinco de esta ciudad, se encuentra el Hospital Distrital 8, el cual una vez más arroja un positivo balance anual.

Durante el 2017 se realizó un promedio de 20 cirugías semanales, 80 al mes y unas 960 al año. El 80% de ellas son programadas y el 20% restante, ingresan por urgencias.

El servicio de Cirugía de este nosocomio dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia cuenta con los equipamientos e insumos necesarios, además de profesionales altamente especializados.

Las mismas se llevan a cabo a pacientes que llegan derivados de todos los efectores sanitarios pertenecientes al sistema de salud público provincial.

En efecto, el médico Walter Gerula, responsable del servicio de Cirugía del nosocomio explicó cuál es la modalidad de trabajo, resaltando que el Servicio tiene tres días de cirugías programadas, los lunes, martes y jueves; y dos días de consultorios, que son miércoles y viernes. “Los días de cirugía contamos con dos quirófanos funcionando, más la central de esterilización”, dijo.

Las cirugías más comunes son: vesícula biliar, apendicitis, de ovarios, próstata, hernias, pie diabético, extirpaciones de quiste, cirugías reparadora, entre otras. Las que se practican a pacientes con y sin obra social, concurriendo los primeros “por la calidad de la atención de este hospital público”.

En ese hospital funcionan cuatro servicios: Cirugía general, de Urología, cirugía reparadora y el Programa provincial de Cáncer de Mama, donde entre otras cosas se realizan las biopsias radioquirúrgicas y mastectomías.

El médico aclaró que la demanda es espontánea o por derivación de las otras áreas de este mismo hospital, de centros de salud ubicados en barrios de la zona e, inclusive, que son derivados de efectores de localidades del interior provincial.

En cuanto al tipo de atención brindada a los pacientes, dijo que se realizan intervenciones de baja o mediana complejidad; pero mediante el trabajo en red con los demás efectores sanitarios las cirugías de mayor complejidad se derivan a los hospitales Central, de la Madre y el Niño o de Alta Complejidad, según corresponda.

De esta manera, concluyó: “Siempre se brinda a cada persona la atención que necesita, siguiendo un esquema de complejidad creciente dentro de la red sanitaria pública de nuestra provincia”.

Con respecto a la infraestructura disponible en el lugar, desde la institución dieron a conocer que se cuenta con: Sala de Internación con seis camas de mujeres y seis camas de hombres; Sala de Preinternación; tres quirófanos; Sala de Terapia Intensiva.

Así como equipamientos e instrumental quirúrgico de última generación, entre los cuales se encuentran: Un equipo de cirugía videolaparacopia de alta definición con sistema de imágenes, exactamente igual al que utiliza el hospital de Alta Complejidad.

Por último, agradeció el permanente acompañamiento del ministro José Luis Décima: “Es una tranquilidad poder realizar nuestro trabajo de manera cómoda y con calidad de atención. Y eso se lo debemos en gran parte al ministro porque el siempre está bregando para que tengamos lo que necesitamos”.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com