Salud Mental y Neurociencia, valioso eslabón de la red de salud pública

Compartir

Se trabaja con ahínco en lograr el bienestar integral, tanto emocional, psíquico y social de los pacientes, dejando atrás la mirada que se centraba en la enfermedad

El Hospital de Día del servicio de Salud Mental y Neurociencia, ubicado en el predio del Hospital Distrital N° 8, realiza a lo largo del año múltiples actividades para  sostener y acompañar el tratamiento ambulatorio de los pacientes y su reinserción socio-comunitaria. Es uno de los eslabones fundamentales de la red de salud pública provincial.

Entre estas actividades, se cuentan talleres interdisciplinarios de: manualidades, cocina, música, huerta, tejido, psicoeducación, lectura, entre otras; además charlas y salidas terapéuticas con los pacientes ambulatorios e internados, donde visitan diferentes lugares de la ciudad; estas salidas  motivan y estimulan a los pacientes a desarrollar sus capacidades como también a mejorar la relación con el grupo y el contexto en general.

Cada de las tareas planificadas por el personal del servicio tienen el objetivo de estimular el interés de los pacientes por conocer nuevos lugares y experiencias, fortalecer sus capacidades personales mediante la participación activa; a su vez, permite consolidar los lazos con los demás integrantes del grupo y personas cercanas.

Avance

Desde 2010, a partir de la sanción y promulgación de la Ley Nacional Nº 26.657, la Argentina entiende a la Salud Mental como el bienestar emocional, psíquico y social que nos permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos, dejando atrás la mirada que se centraba en la enfermedad.-

En su ardua labor al servicio de la comunidad en general, durante el año 2017 el servicio de enfermería del Hospital de Salud Mental y Neurociencias, brindó alrededor de 7.500 prestaciones y por el Hospital de Día el total de ingreso de pacientes internados fue de alrededor 330 ingresos, cabe aclarar que varios pacientes, tanto hombres como mujeres, tuvieron más de un ingreso.

El servicio de internación de salud mental cuenta con dos salas para hombres con seis camas cada una; y dos salas para mujeres con seis camas también cada una.

Este servicio trabaja en red con todo el sistema de salud público formoseño; lo cual permite que los pacientes pueden venir derivados desde cualquier efector de salud de la provincia.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com