Destacados dirigentes del campo aluden el éxito de la diversificación productiva

“De no haber un estado provincial presente con aporte de insumos que representa el 50% de los costos de siembra, además de las semillas y el combustible, el algodón hubiera desaparecido de la canasta de cultivos de Formosa”, afirmo Rolando Siezzenis, director de Federación Agraria del NEA.

En la misma línea, el titular de Deproa, Rolando Popoff, tras coincidir con su par y estimar en poco más de 8 mil las hectáreas de textil sembrados en esta campaña, pondero el éxito de la diversificación productiva y en ese sentido destaco que creció “en un 120% la siembra de maíz amarillo en pequeños productores”.

Cuando la actividad productiva se centra en una sola producción, que en el caso de Formosa estaba dado en el algodón, se incrementan los riesgos en todo sentido, de orden climático, económico, sanitario y ambiental.

Ahora bien, a partir de la decisión política provincial de diversificar, se “atemperan los riegos en la fluctuación de los precios de los diferentes productos, además de morigerar las contingencias climáticas al disminuir la incidencia de plagas sobre los cultivos. Ello permite lograr una dinámica positiva en la preservación de la calidad de los suelos”.

Al evocarse que “la historia de Formosa ligada al monocultivo del algodón fue determinante en el progreso inicial de la provincia, sin embargo y a partir del proceso de aceleración de la diversificación, se logro avances importantes en cuanto a lograr la sustentabilidad ambiental, la equidad social y la rentabilidad de los sistemas productivos. El algodón ya no está solo, junto a él se encuentra en franco crecimiento los cultivos de maíz, trigo, sorgo, forrajera, cucurbitáceas, entre otros.

Rolando Siezzenis, director de Federación Agraria del NEA y  Rolando Popoff, secretario general de DEPROA (Defensa al Productor Agropecuario”, coinciden en lo señalado antes.

Al mismo tiempo, el primero de ellos se mostro preocupado por la total ausencia de políticas públicas nacionales a favor de las economías regionales que deben lidiar con problemas estructurales, de ahí la extrema necesidad de determinaciones diferenciadas. Indico que el panorama se puso “aún más oscuro” ante una brecha que se amplía en cuanto al “desplazamiento” de los minifundistas ajenos al modelo agroexpotador.

60 mil hectáreas de maíz

Popoff, que además de ser titular de DEPROA es un productor de la zona de Pirane, indico que “el maíz y zapallo aparecen como alternativas viables y en franca expansión en la provincia”, revelando que “el grano de maíz se transforma en carne dentro de la misma provincia”.

Conto un caso particular, en que a diferencia de una década atrás donde se esperaba que el maíz llegue desde Chaco para dar de comer a nuestros animales, “ahora tenemos una realidad diferente”. “El maíz que se produce localmente se queda en un 95% en el territorio, y es estratégico por la rotación y en lo que hace al alimento a nuestros cerdos, aves y otras animales de granja, además de una creciente producción de balanceado”, sostuvo, y a modo de ejemplo conto que “entrego maíz en bruto y me devuelven balanceado, algo que antes era algo soñado”.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com