Piden apoyo a legisladores nacionales para frenar recortes en la educación

Desde la Defensoría del Pueblo se calificó de “desacertada” a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional en materia educativa ya que para el año 2018 destinará menos recursos para fondos que compensan salarios, formación docente, educación digital y programas socio-educativos, entre otros.

“A ésta altura del año, -remarcó el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca-, se está invirtiendo menos de lo planificado y ello es, sin dudas, porque se compromete una inversión, ante el Congreso de la Nación y luego la misma no se cumple y tenemos una idea de a donde se destinan dichos fondos”.

Expuso a modo de ejemplo tomemos el caso de los jardines de infantes: “Durante la campaña presidencial, Mauricio Macri dijo que iba a construir tres mil jardines de infantes; en el presupuesto 2017, destinó 5600 millones de pesos para hacerlo, pero a julio de éste año, transcurrido un año y medio de su gestión, aún no se había construido ninguno”.

“La increíble excusa del ministerio de Educación para no cumplir fue que si se construían más establecimientos deberían contratar más maestras. El discurso oficial del Gobierno Nacional habla de calidad educativa, pero la realidad es que bajó el presupuesto para formación”, se advirtió.

“No es invento nuestro, -afirmo el secretario Letrado de la Defensoría, José Porfirio García-, éstos puntos fueron denunciados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el principal gremio docente del país, en un informe que analiza el presupuesto educativo 2018”.

“El proyecto que presentó el oficialismo para su tratamiento en el Congreso Nacional destina a la educación una inversión superior al 6 por ciento del Producto Bruto Interno, como establece la ley; la trampa está en que la proyección fue armada con recortes. Esto es, continuarán con el ajuste; ¿y sobre qué aspectos recaerá el mismo?.

Nada menos que sobre sueldos, capacitación, escuelas técnicas, programas socioeducativos, Conectar Igualdad, proyectos que  invitaban a niños y adolescentes a hacer actividades recreativas en las escuelas durante el fin de semana, los de orquestas juveniles, todo lo cual pone en riesgo la continuidad laboral de miles de docentes a cargo de los talleres. Los docentes provinciales perderán el derecho de enganchar sus salarios con la inflación, pues se eliminó el fondo de compensación a tal fin”, especifico.

Afirmo que “nadie sabe dónde fueron a parar los fondos del Programa de Becas destinadas a que los alumnos vuelvan a la escuela, se dejaron de distribuir libros de textos y de lectura, se cerraron programas de alfabetización de adultos y se otorgaron menos subsidios a las escuelas en situación de vulnerabilidad”.

Finalizó diciendo el Ombudsman Provincial, “lanzamos una fuerte exhortación a nuestros Legisladores Nacionales para que, desde el Congreso de la Nación, se evite la destrucción del Sistema Educativo Argentino y se defienda el Patrimonio Cultural de País, frenando los recortes presupuestarios que el Gobierno Nacional pretende realizar en el sector para el 2018, antes que sea demasiado tarde”.

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