Desde el “Proyecto Insignia Continental” ven a Formosa como ciudad “Hito” en cuanto a desarrollo urbano sustentable

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Arq. Miguel Cruz, informó que este viernes 28 y sábado 29 de julio, la Ciudad es sede de la “Segunda Reunión de Trabajo del Proyecto Insignia Continental (PIC) de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA)”.

El acto de apertura tuvo este viernes 28 de julio, en la sede institucional de dicho Colegio (Juan José Silva 132) con la presencia del Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, Arquitecto Fabián Farfán (de Bolivia), el Secretario General y Tesorero, Arquitecto Juan Articardi (de Uruguay) y el Director General de PIC América, Arquitecto Eduardo Cunha Ferré (de Argentina – FADEA).

En este sentido, el Arquitecto Miguel Cruz destacó el “enorme desafío” que representa para el Colegio de Arquitectos de Formosa organizar esta segunda reunión de trabajo con la visita de autoridades internacionales.

Comentó que Formosa fue elegida por su constante trabajo y participación en las diferentes actividades de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); y por su estrecha relación con el Arquitecto Eduardo Cunha Ferré.

El programa de trabajo consiste en ponencias abiertas por la mañana de este viernes y acto de apertura. Por la tarde una sesión a puerta cerrada, y a partir de las 19 ponencias a puertas abiertas y continúa el sábado.

En tanto, el eje temático hará hincapié en el “Ejercicio Profesional a nivel privado o estatal; y en todo lo que puede desarrollar el Arquitecto en su profesión para la Sociedad en su comunidad”.

“Contamos con un edificio adecuado para recibir a gente del exterior”. “Además ayer recibimos al Presidente de la Federación, Arquitecto Fabián Farfán y recorrimos la ciudad”. “Le comentamos sobre el gran desarrollo de la Ciudad de Formosa en los últimos años, con la construcción de hospitales, viviendas, escuelas, y las diferentes obras de infraestructura en la Provincia”, manifestó.

“Además dialogamos sobre el Nuevo Código Urbano de la Ciudad de Formosa y la posible llegada de inversores a la Ciudad para que crezca como nos merecemos los formoseños”, relató Miguel Cruz agradeciendo el aporte constante del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo a cargo del Doctor Ramírez Patri.

Por su parte, el Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, Arq. Fabián Farfán, explicó que el “Proyecto Insignia Continental” tiene como meta apoyar desde la gestión profesional al desarrollo de una determinada ciudad en un esquema de sostenibilidad.

“Para lograr este objetivo, los arquitectos están al servicio de la ciudad. Colaborar y coordinar la serie de proyectos”. “Queremos que este proyecto movilice a los profesionales panamericanos en sus 32 países que forman parte en la Federación”, precisó Farfán.

Consideró que Formosa representa un “Hito” en cuanto a estándares de desarrollo urbano sustentable. “Lo que hemos visto como primera impresión es el desarrollo planificado y ordenado de la Ciudad que crece acorde a las necesidades, con espacios públicos verdes de calidad para los ciudadanos y la movilidad urbana con peatonales, ciclovías y transporte público”, evaluó.

“Formosa tiene potencialidad al ser una ciudad fronteriza y geográficamente sustentable para la llegada de inversiones, siendo positivo el trabajo con el Gobierno de la Provincia, según los comentarios que he recibido”, puntualizó el Arq. Fabián Farfán dejando en claro la importancia que tienen las inversiones exteriores sin dejar de lado la mano de obra local:

“En el momento en que se desestima la mano de obra, no hay generación o impacto económico a nivel local”. “La obra no es el proyecto, sino el impacto que genera”. “La construcción es uno de los principales motivadores económicos en un territorio”, agregó el Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

FPAA

Cabe recordar que en 1950, durante el VII Congreso Panamericano de Arquitectos se aprobó la creación de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA, con el cometido de reunir formalmente a los arquitectos de todos los países americanos sin distinciones raciales, religiosas o políticas. Comprende actualmente 32 Secciones Nacionales agrupadas en cinco regiones: Norte, Centroamérica, Caribe, Andina y Cono Sur.

Dentro de sus objetivos principales están los de establecer una vinculación efectiva con fines profesionales, culturales, artísticos y científicos, entre todos los Arquitectos de América y del Mundo.
La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos FADEA es uno de sus integrantes en la Región Cono Sur.

PIC- AMÉRICA

El Proyecto Insignia Continental (PIC) fue delineado por la FPAA como una necesidad de convocar a los arquitectos del Continente en un trabajo mancomunado.

Se basa en el potencial de visión de los arquitectos y en la intención de utilizar sus organizaciones profesionales para involucrar a los arquitectos de toda América mucho más y efectivamente en la gestión del Territorio y las ciudades y trasladar sus trabajos a la gestión política gubernamental.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com