“Ciencia en movimiento” abrió sus puertas

Del 19 al 23 de Julio, de 15 a 21, en el Predio Ferial Vuelta de Formosa, con entrada libre y gratuita.

Se inauguró “Ciencia en Movimiento”, una propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) organizada en conjunto con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa. Se trata de una exposición itinerante compuesta de tres espacios interactivos cuyas temáticas son afines a la química, la paleontología y a la figura de Leonardo Da Vinci.

Al acto de inauguración asistieron: Tomás Ameigeiras, Secretario General del COFECyT; Julio Aráoz, Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa; y Rafael Yurkevich, Subsecretario de Innovación Tecnológica de Chaco, Ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; Ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri, Analia Heizenreder, subsecretaria de Educación, María Teresa González Senadora Nacional, y demás autoridades presentes.

Ameigeiras, expresó que “la popularización de la ciencia no es en desmedro de la ciencia; sino que es la posibilidad de acercarla a todos. Es que los chicos puedan dibujar, es que los grandes puedan aprender, es que los abuelos puedan conocer y que toda la familia comparta este hecho”. En sintonía con estas declaraciones, Julio Aráoz resaltó “el esfuerzo de las provincias argentinas para ir llevando este tipo de actividades al interior. Por eso consideramos que tiene una importancia especial poder traer esta muestra a nuestra ciudad, además de aprovechar la oportunidad y mostrar al público lo que en Formosa se está realizando en materia de ciencia y tecnología”.

Por su parte, Rafael Yurkevich destacó que “en estas muestras se da toda una concientización sobre la importancia de la ciencia y sobre la necesidad de incorporar todo el conocimiento que genera el sistema científico-tecnológico a nuestros productos y procesos productivos”.

Por último, Ameigeiras hizo hincapié en que “el Ministerio de Ciencia tiene un rol protagónico en Tecnópolis en Buenos Aires. Es, además, socio mayoritario junto al Sistema de Medios y Contenidos Públicos, en Tecnópolis Federal, ese proyecto hermoso que recorre nuestro país, que este año en el NEA ha estado en Misiones y que ahora en agosto se va a abrir en Jujuy y posiblemente en noviembre vaya para la Patagonia”.

La muestra “Ciencia en Movimiento” transcurre en el marco de las acciones de divulgación del COFECyT, entre las cuales se encuentran 35 muestras ya realizadas que buscan despertar vocaciones en los más chicos y acercarlos a carreras científicas.

“Ciencia en Movimiento” se exhibe en los Galpones G y C del Paseo Costanero, Av. Costanera y 25 de Mayo Este. Durante las vacaciones de invierno, la muestra se puede visitar todos los días de 15hs a 21hs con entrada libre y gratuita.

Contenidos de la muestra

El Laboratorio de Química permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados sorprendentes.

A su vez, la exhibición sobre Leonardo Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. Leonardo Da Vinci, hombre símbolo del Renacimiento italiano, se destacó en múltiples disciplinas que se ven representadas en esta exhibición, como son la matemática, física, química, ingeniería, tecnología, pintura y arquitectura.

Finalmente, el Laboratorio de Paleontología explica al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y cómo los preparan para su exhibición. De la mano de un paleoartista, se enseña cómo se realizan las réplicas de los fósiles. A su vez, los chicos pueden participar de talleres de paleoarte en los que pintan y aprenden cómo se hacen los ejemplares que son exhibidos en los museos.
Por su parte, sumando a esta muestra, Formosa presenta sus talleres de divulgación científica que consisten en:

Creatividad – La vieja nueva herramienta del futuro

Es un taller desarrollado para que los participantes adquieran una metodología para la generación de nuevas ideas a través de diferentes técnicas y herramientas que ayudarán a expresar el potencial creativo innato de cada uno.

Química en la cocina:

Es un taller que trata de mostrar la aplicación de conceptos de reacciones químicas y cambios físicos a una actividad cotidiana como lo es la cocina. El taller tiene como objetivo interactuar con el público de manera activa y general en ellos curiosidad por la química.

La impresión 3D y sus ramas de aplicación

La impresión 3D y sus ramas de aplicación: En los últimos años, la impresión 3D tomó mucho protagonismo en el mundo de las tendencias tecnológicas, y Formosa no se ha quedado atrás en la incorporación temprana de esta tecnología en algunos de los procesos productivos. Ahora, ¿En qué podemos aplicar la impresión 3d? ¿Qué áreas se vinculan al utilizarla? ¿Qué factores hay que tener en cuenta para incorporar la impresión 3D en nuestra empresa/emprendimiento? ¿Es la impresión 3D, accesible para todos?

Física:

El taller consiste en explicar los fenómenos de la luz y cómo utilizarlos como métodos de medición. Además informar sobre aplicaciones de láser en la vida cotidiana. El taller tiene como objetivo interactuar con el público de manera activa y general en ellos curiosidad por la física.

Biotecnología:

La Biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Además se podrá ver una muestra de restos fósiles encontrados en la provincia de Formosa que actualmente se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar. Conocerán Proyectos Innovadores formoseños premiados a nivel nacional. Experimentarán la realidad virtual y verán que es posible hacer con una impresora 3D y su imaginación.

Actividades

-¡Están Vivos!: Una charla en modo stand-up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas? ¿Es posible que aún estén vivos? Nos sumergimos en un recorrido histórico por las diferentes especies e investigaciones paleontológicas para revelar la verdad sobre estos gigantes.

-Ciencia Ilustrada: Una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa.

-Detectives Científicos: un científico propone una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presentan ante grupos reducidos de visitantes. Se articula la experiencia siguiendo un guión que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com