Nuevas infraestructuras del clúster de salud dispondrán servicios y equipos de avanzada

A fines de este mes de mayo, el día 26 precisamente, esta previsto el acto de apertura de ofertas correspondiente al proceso licitatorio para las nuevas obras enmarcadas en el ambicioso proyecto en pleno avance para el clúster de salud. Se trata de la ejecución de la primera fase para lo que serán los hospitales de la Madre y la Mujer, el de Pediatría y el de Instituto de Hemoterapia y Laboratorio de Referencia Provincia, que en su conjunto totalizaran más de 32 mil metros cuadrados de superficie cubierta, es decir casi el 50% del global en su dimensión superior de 77 mil metros cuadrados que contendrá el polo de salud.

En cada uno de ellos, es decir ambos nosocomios y el instituto señalado antes, se habilitaran servicios con equipamientos de avanzada, además del recurso humano altamente profesional.

En el caso del proyecto del Hospital de la Madre y la Mujer, con una superficie cubierta total que alcanzara poco más de los 13.530 mil metros cuadrados, se puede señalar que en su planta baja estarán los accesos semi-cubierto y el general, además del sector de guardia, el núcleo de escaleras y el ascensor. Administración historias clínicas, archivos, oficinas, vestíbulo y los sanitarios, son otras dependencias que concentrara.

Funcionaran los sectores como el de Obstetricia, gimnasio (Salón de Usos Múltiples c/vestuarios y duchas), oficina del personal con sanitarios, sala de espera, cinco consultorios y la enfermería. Contara además de un sector para tratamiento fertilización, mientras que en otra ala estarán la decena de boxes, dos consultorios, archivo e informe a pacientes; incluso dispondrá de una oficina de interpretación consultorios y coordinación. Rayos X c/vestuario, el ala de acceso restringido, sala de espera, servicios como el de monografía digital, colposcopia ecografía transvaginal, eco-dopler y obstetricia abdominal, ecografía mamaria, densitometria osea linfografia ultrasonido, forman parte de las prestaciones de avanzada que dispondrá el nosocomio.

El sector guardia obstétrica contendrá además de la sala de espera, dos salas del servicio de Triag, sistema que permite clasificar a los pacientes que concurren a un servicio de urgencia de acuerdo con la gravedad de su condición.

Consultorio c/practica medica, circulación técnica, laboratorio – anatomía patología

Servicio de Enfermería, cinco boxes, consultorio, estar médicos, dos salas de médicos de guardia, oficina de traslados y la oficina de choferes completan la planta baja.

En el primer piso además del sector de enfermería con baños y vestuarios, se dispone del Nursery camas, el área de prepartos, una decena de habitaciones con sanitarios, otras dos para los médicos de guardia. El área de partos incluye el atrio estéril, descontaminación, cuatro salas de parto c/RRN, el quirófano c/sala RRN, sala de rayos X, transferencias de cunas, área de post-parto, enfermería cabatura.

El proyecto incluye dependencias de Bioingeniería y la de Farmacia, las áreas como las des Lactario y la de Neonatología, laboratorio pesquisa neonatal / errores congénitos, la de aislados y la de incubadoras, se cuentan en esta ala.

Un dato importante reside en que el sector de internación general contara con una capacidad de 22 incubadoras), y el de alta complejidad otras seis incubadoras. Se incluye el área de engorde bajo riesgo con otra decena de incubadoras.

Se completa en otro sector con la UTI Adultos que incluye enfermería, dos boxes aislados y otros ocho con camas.

En el segundo piso estarán las habitaciones con sanitarios (44), área enfermería (6), estar médicos (4), habitaciones médicos de guardias (2), estar para padres y otro del comedor-cocina.

Pediátrico

En el caso del Hospital de Pediatría, a modo de apretada síntesis, se puede revelar que en la planta baja funcionara además del sector administrativo y de historias clínicas, la recepción, el registro civil (de carácter nacional e internacional), la guardia pediátrica y la de carácter general.

En el área consultorios estarán especialidades como los dos cardiológicos, cuatro odontológicos, tres de bronqueolitis, uno traumatológico, sala de yeso, las dos de neumonologia e igual número en oftalmología, la de audiometría, el de otorrinolaringología. Sala de rayos x, sanitarios, espera, entre otros sectores estarán en esta planta.

En el caso del sector hospital de día, tendrá las habitaciones (ocho), además albergara la de espera de los padres, enfermería, y la guardia médica.

Contara asimismo con sectores donde funcionara la Unidad Oncológica, otro para la guardia pediátrica.

En el primer piso estarán las unidades de terapia intensiva para niños de 1 a 10 años y otra para chicos que van de los 10 a 16 años 11meses).

Sectores como el de los cinco quirófanos, el de residentes, de los laboratorios, el llamado Lactario-Cocina de Leche, funcionaran en este primer piso.

En tanto que en el segundo piso del nosocomio estarán los sectores como el de Bronquioliticos, el de Quemados, rayos, entre otros donde estarán los sanitarios, entre otros, que comprenderá una superficie cubierta integral de 12.625 metros cuadrados.

Hemoterapia y Laboratorio

En el caso del Instituto Provincial de Hemoterapia y Laboratorio, la distribución proyectada en la planta baja estarán las salas de gestión de colecta externa, las de glóbulos rojos definitivo y la de glóbulos rojos provisorio, las de plaquetas hemoderivados definitivo y la de plaquetas hemoderivados provisorio, a las temperaturas exigidas.

Asimismo, dispondrá de un depósito de envases, la oficina de entrega y recepción, la jefatura de producción, la sala de plasma definitivos (cámara a 20ºC) y la sala de inmuno serología.

Incluirán los laboratorio seropositivo, uno anexo y el de docencia; como también las jefaturas de inmuno hematología y la de inmuno serología, y una sala de inmuno hematología.

El instituto de avanzada dispondrá de una sala de maquina insonorizada y las salas centro de potencia y la de celdas UPS, como también de los consultorios, sala de donantes, aféresis, un salón de usos múltiples, sala de rack server y los sanitarios, están dentro del proyecto.

En cuanto al sector propiamente dicho del Laboratorio de Referencia Provincial, contenido en el primer piso estarán por cuatro boxes, consultorio, área pre-analíticos, sala tubos, recepción extraccionistas, laboratorio de guardia, sector autoanalizador y deposito frio.

Asimismo, allí funcionara un área de análisis, dala orinas, servicios como el de inmunología endocrinología, hematología coagulación, electro foresis, biología molecular, air lock y la sala de tableros modulares.

Sobresalen varias áreas como la de tunes lavado de equipos, la de acondicionamiento, de carga, la de cuarentena, de material esterelizado, túnel de lavado de camas, clarandra, entre otras como tambien los sanitarios y depósitos, o montacargas y taller.

El segundo piso albergara un auditorio (capacidad para 280 personas sentadas), el comedor general para ambos hospitales, la barra y cocina.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com