Concretan la primera cirugía laparoscópica en el Hospital de Las Lomitas

El día de ayer se logró concretar con éxito la primera operación de cirugía laparoscópica en Las Lomitas.

El intendente Atilio Basualdo en representación de toda la comunidad felicita a la Directora del Hospital Distrital Las Lomitas Dra. Rosa Pitman, al Dr. Ricardo Gugliermone, al equipo de cirugía y enfermeros del nosocomio local por el profesionalismo que llevan adelante por  la salud de los lomitenses y toda la zona del oeste formoseño.

La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar cirugías de alta complejidad que se logro gestionar  a través del Gobierno de la Provincia de Formosa y con el apoyo del Gobernador Dr. Gildo Insfrán, hoy es un hecho y  un gran orgullo tener poder contar con este tipo de operaciones de última tecnología que permitirán elevar la calidad de vida los ciudadanos lomitenses y la zona manifestó el Intendente.

Equipo de Cirugía Laparoscópica del Hospital Distrital Las Lomitas

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

Anteriormente, esta técnica se usaba por lo general para cirugía ginecológica y de vesícula biliar. Durante los últimos 10 años, el uso de esta técnica se ha ampliado e incluye la cirugía intestinal. En la cirugía tradicional “abierta”, el cirujano usa una sola incisión para entrar al abdomen.

La cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm. Cada incisión se denomina “puerto”.

Equipo de Laparoscopia adquirido recientemente por el Gobierno de la Provincia

En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como trocar. Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio. Al iniciar el procedimiento, el abdomen se infla con el gas llamado dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad.

El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano. Durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com